Matuasto
Un lagarto de alturas.
Entre los roqueríos volcánicos sobre los 1.500 m.s.n.m. de la cordillera andina de nuestra región de Ñuble y con cierta agudeza en su búsqueda, es posible encontrar a pleno sol del verano, entremedio de las rocas o en la parte superior de ellas, al Matuasto (Phymaturus sp.).
Lagarto inofensivo que al descubrirlo no pasará desapercibido. Esto debido aque su tamaño es de los mayores entre los reptiles existentes en nuestra región, cómo también su estructura corporal y colorida piel.
Presenta un dimorfismo sexual en que el macho se diferencia de la hembra especialmente por ser de piel intensamente colorida, característica que se asemeja a las rocas recubiertas por líquenes que existen en su hábitat.
Es precisamente su cuerpo aplastado dorsiventralmente, rechoncho, el que le permite, al sentirse en peligro, afirmarse entre las rocas en donde vive, expandiéndolo por el tiempo que sea necesario si alguien pretende alcanzarlo entremedio de lo estrecho de su hogar.
En Invierno su ambiente queda bajo la nieve por varios meses (de Mayo a Octubre aproximadamente).
A diferencia de otras de especies de reptiles chilenos, su reproducción es vivípara, habiendo observado directamente la parición de dos crías que asemejan adultos en miniatura.
También puede interesarle:
Volver a Reptiles
Nombre científico: Phymaturus sp.
Nombre común: Matuasto
Clasificación taxonómica: Familia Liolaemidae, Orden Squamata, Clase Reptiles
Tamaño: Longitud de 175 a 196 mm, incluyendo cola.
Aspecto físico: De cuerpo macizo, rechoncho, aplastado dorsiventralmente. Por la parte superior del cuerpo presentan color plomo grisáceo y tintes verdosos suaves en la hembra a verdoso amarillento especialmente los machos. Ventralmente es gris blanquecino.
Alimentación: De alimentación herbívora.
Biología: Habita en los roqueríos sobre los 1.800 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes. Reproducción vivípara con el nacimiento de crías autófagas.
Distribución geográfica Región del Bio Bio y Región de Ñuble. En la zona austral se ha descrito una raza geográfica. En Ñuble está presente en ambientes rocosos de la Cordillera de los Andes (comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay).