Maqui
Un fruto silvestre que tiñe
El Maqui (Aristotelia chilensis ) es un árbol de tamaño mediano (4 a 5 metros de altura), que crece en terrenos especialmente húmedos y considerado abundante en su zona de distribución. Florece en primavera y su fruto está maduro en verano.
De aspecto frágil por poseer generalmente ramas delgadas y bastante flexibles. Su corteza es lisa y las hojas nuevas y verdes son más brillantes al brotar. Se propaga por semillas que especialmente los pájaros al consumir el fruto maduro, las eliminan en sus fecas y así la diseminan en amplios sectores.
Su fruto de color negro brillante y de sabor dulce es comestible especialmente en el sector rural, siendo comercializado también en las ciudades. Su consumo se refleja por teñir la cavidad bucal de color violáceo en forma notoria.
Desde la época de los mapuches es utilizado con fines medicinales al darle un uso de astringente a sus frutos y sus hojas cómo refrescantes de la garganta.
Su distribución geográfica se extiende desde la IV Región(Illapel) hasta la X Región (Chiloé). En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar a la Cordillera de los Andes (1.500 m.s.n.m.)
Volver a Árboles
Nombre científico: Aristotelia chilensis (Mol) Stuntz
Nombre común: Maqui, Queldron..
Clasificación taxonómica: Familia Eleocarpáceas.
Tamaño: Es un árbol de mediano de unos 4 a 5 metros de altura.
Aspecto físico: Matorral alto o arbolito bajo de corteza lisa, ramas flexibles y delgada. Hojas verdes más brillantes al ser nuevas.
Biología: De fácil propagación a través de la semillas que son diseminadas en las fecas de las aves que consumen sus frutos. Florece en primavera hasta inicios del verano. Su fruto oscuro y brillante está maduro durante el Verano. Es de sabor dulce y comestible.
Distribución geográfica Abundante desde Illapel a Chiloé, desde el nivel del mar hasta la Cordillera de los Andes. Presente en toda la Provincia de Ñuble.