Ñuble Naturaleza - » Chinche parda de los vegetales

Chinche parda de los vegetales

Un Chupasavia entre los insectos

Este insecto de color pardo, del orden de los chinches Leptoglossus chilensis es la especie más frecuente de encontrar en la naturaleza que nos rodea, tanto en ambientes de carácter agrícola, urbanos y naturales.

Considerado de hábitos polífagos, se alimenta de frutos maduros y brotes de diversas especies vegetales.

Es así posible de observar en árboles frutales cómo manzanos, durazneros, cerezos, almendros. En hortalizas cómo espárragos. En berries cómo arándanos. En arbustos cómo rosales. En árboles nativos cómo el Quillay y el Boldo e igualmente posado sobre el Yaqui (Colletia spinosissima) y Tralhuén (Talguenea quinquinerva).

De aparato bucal succionador provoca el deterioro de la fruta madura cómo también provoca manchas negras sobre el tejido atacado. Considerando su comportamiento no está catalogado cómo plaga agrícola.

Se ha constatado que resiste las bajas temperaturas del invierno, sobreviviendo bajo la corteza de árboles o bien protegida en grietas en el suelo.

Especie nativa que se distribuye geográficamente en Chile desde la Región de Arica hasta la Región de Coyhaique. También presente en la República de Argentina. En Ñuble está presente en diversos ambientes, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.s.n.m.

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Leptoglossus chilensis Spinola,
Nombre común: Chinche café, Chinche parda,
Clasificación taxonómica: Familia Coreidae, Orden Hemípteros.
Tamaño: De unos 15 milímetros de largo en su estado adulto.
Aspecto físico: De forma característica a un hemíptero, similar a un escudo o blasón. De cuerpo totalmente pardo. Patas posteriores alargadas y ensanchadas en la sección de las tibias. De alas enteras es capaza de volar.
Biología: De hábito succionador, se alimenta de jugos de frutas maduras y savia de brotes vegetales diversos. Ataca especies frutales y también nativas.
Distribución geográfica En Chile se distribuye desde Arica hasta la región de Coyhaique. También se le encuentra en Argentina. En Ñuble está presente desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m.