Hongo escamoso
Un elegante hongo de sombrero jaspeado.
Este llamativo representante de Fungi Macrolepiota bonaerensis es posible de encontrar a orilla de caminos o en el borde del bosque nativo, siendo mediados de otoño su aparición en dichos ambientes.
Llama la atención el aspecto estilizado que le da su estípite (tallo en las plantas) que en el tercio superior presenta un anillo superior de doble margen.
Igualmente su píleo o sombrero de forma convexa a extendido es de color blanquecino con un centro de color rosado castaño. Sobre esta superficie se observan escamas de color café.
En su parte inferior se observan las lamelas de color blanco, dispuestas libres unas de otras. Al obtener su esporada, da un color blanco característico.
Se establece que se trata de una especie no comestible.
Se distribuye en la zona central de Chile, hacia la precordillera de los Andes. En Ñuble está presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Micobiota
Nombre científico: Macrolepiota bonaerensis (Speg) Singer, 1951
Nombre común: Hongo escamoso,
Clasificación taxonómica: Familia Agaricaceae, Orden Agaricales
Tamaño: Hasta 18 cms de altura, diámetro de 85 a 100 mm en su píleo.
Aspecto físico: De atractivo aspecto en que destaca el píleo o sombrero de color blanquecino con la zona central de rosado castaño y cubierto de escamas café. Estípite ( tallo de las plantas) alargado con anillo superior de doble margen.
Biología: Su aparición es a mediados de la temporada de otoño en los bordes de los bosques y o caminos. Especie no comestible.
Distribución geográfica En Chile central. En Ñuble está presente en la precordillera de los Andes.