Grillo rojo
Grande entre sus pares
El Grillo rojo (Cratomelus armatus) no pasa desapercibido especialmente por su tamaño que supera a otras especies de grillos en nuestro país.
Es su colorido lo que da el nombre común con que se le conoce, el cual se hace más oscuro o melánico en los ejemplares que viven hacia el sur de nuestro país.
De cuerpo compacto y aspecto robusto presenta antenas largas y delgadas. Se diferencian los sexos por presentar la hembra un ovopositor de tamaño evidente.
De comportamiento crepuscular y nocturno, elige para vivir suelos húmedos bajo troncos y piedras de tamaño grande, en donde es factible encontrarlos viviendo en pareja. Su alimentación es omnívora.
En nuestro país se distribuye desde Santiago hasta Chiloé. Está presente en todo Ñuble desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Insectos
Nombre científico: Cratomelus armatus (Blanchard, 1851)
Nombre común: Grillo rojo
Clasificación taxonómica: Familia Anostostomatidae, Orden Ortópteros
Tamaño: Longitud de 30 mm.
Aspecto físico: De contextura robusta, color rojizo oscuro, antenas largas. Ovopositor evidente en la hembra.
Alimentación: De alimentación omnívora.
Biología: De comportamiento crepuscular y nocturno vive en suelos húmedos bajo troncos y piedras grandes. Generalmente en parejas.
Distribución geográfica En Chile desde el norte de Santiago hasta Chiloé por el sur. Presente en todo Ñuble, presente desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m.