Codorniz
Un ave gringa con residencia permanente en Chile.
La Codorniz Callipela californica es indudablemente el ave más conocida en los sectores agrícolas de nuestro país.
Es un ave introducida que fue traída hacia el año 1870 desde su originaria California, Estados Unidos de Norteamérica, distribuyéndose por gran parte del territorio nacional, siendo frecuente en especial en la zona central de Chile.
De comportamiento esquivo ha sabido desarrollarse sin inconvenientes aún cuando es una pieza de caza bastante apetecida en el sector campesino. Utiliza en su beneficio los matorrales para su protección.
.
De aspecto fácil de reconocer especialmente por el copete de plumas negras que presenta el macho, el cual además tiene el cuello negro y un collar de plumas blancas muy características. A su vez la hembra es de un plumaje grisáceo más tenue.
Frecuente de ver bandadas de ellas casi todo el año y la pareja con numerosas crías en la época de reproducción en primavera.
Se alimenta de numerosas especies de granos, algunos de interés agrícola cómo el trigo. También consume pequeños invertebrados cómo insectos y caracoles.
En Chile, está presente desde la Región de Atacama a la Región de los Ríos. Más frecuente desde Coquimbo a Concepción. En Ñuble desde el nivel del mar a la cordillera andina hasta los 1.500 m.s.n.m
También puede interesarle:
Volver a Aves
Nombre científico: Callipela californica Shaw
Nombre común: Codorniz, Corniza, Chancaca.
Clasificación taxonómica: Familia Odontophoridaedae, Orden Galliformes
Tamaño: 24 a 27 cms. de largo
Aspecto físico: Macho de copete de plumas negras curvadas hacia la frente. Garganta y cuello negro con collar de plumas blancas. Pecho plomizo y jaspeado con blanco hacia el abdomen. Hembra de plumaje grisáceo y penacho más pequeño.
Alimentación: Granívora por excelencia, consumiendo además pequeños invertebrados cómo insectos y pequeños caracoles.
Biología: Habitante de los campos y quebradas con matorrales. Variados ambientes naturales y agrícolas.
Distribución geográfica En Chile, en una extensa zona desde la Región de Atacama a la Región de los ríos. En Ñuble desde el nivel del mar a la cordillera andina, hasta los 1.500 m.s.n.m