Garza cuca
Una gran ave zancuda
Esta garza Ardea cocoi Linnaeus es la de mayor tamaño que existe en nuestro país.
Su plumaje en el cuerpo es especialmente gris a gris azulino. Cabeza, cuello y abdomen son de color blanco. De pico color amarillento.
Ave factible de encontrar en diversos ambientes acuáticos tales ríos, lagunas y lagos cómo también a orillas del mar.
De comportamiento desconfiado, se aleja con facilidad al sentirse acosada.
Se alimenta de pequeños peces, anfibios, crustáceos y larvas de insectos acuáticos.
En ambientes naturales se observan ejemplares solitarios o bien éstos son numerosos al concentrarse en colonias de diverso número de individuos durante la primavera al prosperar la nidificación.
Para ello utilizan árboles de diverso tamaño, en donde los ejemplares más pequeños son cuasi aplastados por el peso de los nidos, los cuales sin gran prolijidad en su estructura sostienen a los padres y regularmente a los polluelos que crían.
En diverso grado también la vegetación que los sostiene se ve afectada debido a las cáusticas fecas que van cubriendo paulatinamente hojas, ramas y troncos.
Se distribuye desde Antofagasta hasta Magallanes, aún cuando es más factible de encontrar hacia el sur de Chile. En Ñuble ocasionalmente se le observa en ambientes acuáticos del valle central y litoral costero.
También puede interesarle:
Volver a Aves
Nombre científico: Ardea cocoi Linnaeus
Nombre común: Garza cuca
Clasificación taxonómica: Familia Ardeidae, Orden Ciconiformes
Tamaño: Unos 120 cms. aproximadamente.
Aspecto físico: Garza de gran tamaño, plumaje gris azulino con cabeza y cuello blanquecino, vientre blanco, pico aguzado amarillento.
Biología: De comportamiento solitario, se reune en grupos durante la época de nidación. Se alimenta de pequeños peces, anfibios y larvas de insectos acuáticos.
Distribución geográfica Presente en Chile desde Antofagasta a Magallanes. En Ñuble se le encuentra especialmente en ambientes acuáticos cómo orillas de ríos y lagunas.