Migración de las aves en Ñuble.
Teniendo claro el concepto de migración podemos indicar que también en nuestra provincia ocurren hechos naturales que se enmarcan en dicho comportamiento.
Aún cuando este accionar es realizado por numerosos representantes de la fauna, son precisamente las aves quienes mejor las ejemplifican.
Lo anterior debido a que éste grupo de animales voladores es visible sin mayores inconvenientes y están presentes tanto en ambientes naturales cómo aquellos alterados por el ser humano.
Estas migraciones pueden ser horizontales cuando el desplazamiento de las aves es de norte a sur o a la inversa y migraciones verticales cuando el desplazamiento es de mar a cordillera o al revés.
Aves de migración horizontal.
Puede mencionarse al Choroy (Enicognathus leptorhinchus) que se desplaza de la zona sur de nuestro país hacia el norte e instalándose regularmente desde Junio hasta fines de Agosto en nuestra provincia durante el Invierno. Sin lugar a dudas tras un clima no tan rígido del cual proviene y en la búsqueda de alimentos suficientes que permitan su supervivencia.
En grandes bandadas que a mediados del siglo pasado incluso cubrían el cielo de Ñuble al desplazarse, siguen haciéndose notar cuando vuelan de un lugar a otro del valle central, incluso sobre las ciudades de nuestra provincia.
Se alimenta de raíces bulbosas de plantas silvestres pero en ocasiones provocan daño al alimentarse en los cultivos de trigo.
Igual tipo de migración pero desplazándose desde el norte hacia el sur durante la época estival es realizado por el Fío-Fío (Elaenia albiceps), pequeña ave de comportamiento silencioso que proviene incluso de la cuenca del Amazonas de Perú y Brasil. Es posible de observar en diversos ambientes tanto naturales cómo también en las ciudades en donde se escucha su canto que da origen al nombre con el cual se le conoce comúnmente. Busca su alimento en la vegetación que está constituido por pequeños insectos, semillas, brotes nuevos de árboles cómo también frutas.
También del norte hacia el sur es la migración que realiza el Picaflor grande (Patagona gigas), que a diferencia de las especies anteriormente mencionadas es posible de ubicar por lo regular en el litoral de las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu adonde llega durante la primavera y verano tras el néctar de las flores.
Aves de migración vertical.
En la época invernal, especies de aves tales cómo el Rayadito (Aphrastura spinicauda), y el Chanchito (Phrygillus gayi), son posibles de observar en las diversas ciudades de nuestra provincia entre los árboles frutales y ornamentales.
Su presencia es debido a que en sus ambientes de origen cómo lo son el bosque nativo cordillerano existente en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, ocurren regularmente nevadas que cubren la vegetación sin posibilidades de encontrar alimento cómo también escapar de las bajas temperaturas invernales. Ambas especies se alimentan de pequeños insectos.
La misma causa anterior provoca la bajada desde la Cordillera de los Andes del Picaflor chico (Sephanoides galeritus), el cual llega al valle central tras el alimento que proporcionan las frutas maduras cómo el Kaki, flores de Fucsias y Abutilones especialmente.
Lo expuesto es una muestra del dinamismo que existe en la naturaleza que indudablemente en el futuro podremos dar a conocer con más ejemplos.
También puede interesarle:
Volver a Artículos Miscelaneos