Ñuble Naturaleza - » Picaflores, Dos

Picaflores, Dos

Similares en su forma pero diferentes tamaños.

Existiendo en la Provincia de Ñuble tres especies de Picaflores o también llamados colibríes, son dos de ellas las más probables de encontrar.

Es precisamente el picaflor más pequeño (Sephanoides galeritus) un conocido nuestro que está presente en todas las ciudades y diversos ambientes naturales de mar a cordillera en Ñuble.

De plumaje predominantemente verdoso brillante en ambos sexos, presenta una diferencia en que el macho posee una frente de plumas rojas iridiscentes que no está presente en la hembra por lo que se hace fácil diferenciarlos en terreno.

Probable de verlo a través de todo el año por migraciones verticales que se originan al llegar la época invernal en que se desplaza de la cordillera hacia la costa, revoloteando cerca de flores de donde obtiene el néctar de ellas que es su alimento básico.

Especies vegetales nativos cómo el Chilco, Lirios de campo, Añañucas entre otras cómo también los hemos visto en sectores urbanos alimentándose de especies ornamentales introducidas tales cómo: Fucsias, Abutilones, frutos maduros del Caqui o de flores de eucaliptos.

A diferencia de la especie anterior, el picaflor grande (Patagona gigas) es factible de encontrarlo en nuestra provincia solamente en las épocas de primavera y verano y el sector más probable es el litoral costero de las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura.

Prácticamente desconocido para muchos, quienes lo deseen observar deben acercarse especialmente en los meses de Octubre a Diciembre a dicho ambiente en donde con toda seguridad lo encontraran especialmente tras el néctar que produce la flor de la planta denominada Pita sin que por ello descarte muchas otras flores de la temporada tanto de plantas nativas cómo introducidas.

En el resto de la provincia será de presencia ocasional y solamente en la época mencionada, ya que ésta especie realiza migraciones horizontales prácticamente escapando de los fríos del otoño e invierno de Ñuble.

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Patagona gigas (Vieillot).
Nombre comunes: Picaflor grande, Píngara.
Tamaño: 22 cms.
Aspecto físico: De plumaje especialmente gris verdoso. Sin grandes diferencias entre el macho y la hembra.
Biología: Su nido lo ubica encima de ramas horizontales, de tamaño levemente superior al del picaflor chico, utilizando musgos, líquenes e incluso lana de oveja. La postura la realiza a fines de Octubre y principios de Noviembre, siendo ésta de uno a dos huevos.
Hábitos alimentarios: En forma natural se alimenta de néctar y polen de las flores, siendo posible alimentarlo artificialmente con soluciones azucaradas que aporten proteínas y otros oligoelementos.
Distribución geográfica: Desde Atacama hasta Arauco y ocasionalmente hasta Valdivia. En Ñuble es posible observarlo en la época de verano en el litoral de las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura.

Nombre científico: Sephanoides galeritus
munes: Picaflor chico, Pingarita, Pinda( mapuche).
Tamaño: 11 cms.
Aspecto físico: De plumaje especialmente verde bronceado, macho con la
cabeza de plumas rojas brillantes que no está presente en la hembra.
Biología: Su nido lo ubica regularmente debajo de las ramas, elaborado con musgos y restos de vegetales blandos. La postura de dos huevos oblongos la realiza en Octubre o Noviembre.
Hábitos alimentarios: En forma natural se alimenta de néctar y polen de las flores, siendo posible alimentarlo artificialmente con soluciones azucaradas que aporten proteínas y otros oligoelementos.
Distribución geográfica: Desde Atacama hasta Magallanes y Tierra del Fuego.También en Isla Juan Fernández. En Ñuble en toda la provincia (21 comunas).