Ñuble Naturaleza - » Chinita punteada

Chinita punteada

Tan pequeña y tan alto en la cordillera.

Esta chinita Hippodamia convergens de origen norteamericano, presenta una coloración anaranjada con seis pequeñas manchas negras en cada uno de los élitros, diseño que permite identificarla sin inconvenientes.

Su alimentación se basa en el consumo de pulgones (áfidos) siendo éste hábito alimentario muy apreciado y por ello se le considera una especie benéfica para el ser humano.
Es así cómo ha sido introducida a nuestro país en diversas ocasiones para el control biológico de las citadas especies, por ser una excelente predadora de ellos.

Es factible encontrarla desde el nivel del mar hasta la Cordillera de los Andes, y es precisamente cerca de los Nevados de Chillán , específicamente en la Laguna Huemul ( 2.080 m.s.n.m) del sector Las Trancas de la comuna de Pinto, en donde la hemos observado a inicios de diciembre emergiendo en grandes cantidades desde gramíneas cordilleranas en ágiles desplazamientos.
En la misma zona se le ha observado también en gran número posadas sobre las nieves eternas del citado volcán, probablemente trasladadas por los vientos cordilleranos.

En Chile su distribución se extiende desde la región de Arica a Magallanes. En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar hasta el límite vegetacional por sobre los 2.000 m.s.n.m de la Cordillera de los Andes.

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Hippodamia convergens (Guérin & Meneville, 1842).
Nombre común: Chinita punteada.
Clasificación taxonómica: Familia Coccinellidae, Orden Coleópteros.
Tamaño: Variable de 4,5 a 6,5 mm.
Aspecto físico: De élitros anaranjados, en donde regularmente se presentan seis pequeñas manchas negras en cada uno de ellos.
Biología: Se caracteriza por ser una excelente predadora de pulgones(áfidos). De comportamiento migratorio, es factible detectar su numerosa presencia en la cordillera andina sobre los 1700 m.s.n.m. reunidas en plantas de gramíneas.
Distribución geográfica Originaria de Norteamérica. Presente en todo Chile desde la región de Arica a Magallanes. En Ñuble desde el nivel del mar hasta más de los 2.000 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.