Gaviota dominicana
Bulliciosa residente de las playas
Esta especie de Gaviota (Larus dominicanus), de las existentes en Chile, es la más frecuente de encontrar en las playas a orillas del mar de nuestro país, cómo también circunvalando el Polo antártico e incluso en Sudáfrica y Nueva Zelandia.
Es la gaviota más grande de las especies existentes en Sudamérica por su longitud de 55 a 60 cms.
Su plumaje adulto la hace inconfundible, siendo principalmente blanco, dorso y alas negras y cola totalmente blanca. Los ejemplares jóvenes presentan colores grises.
En el litoral de Ñuble se le observa en bandadas de diverso tamaño entre Cobquecura por el norte y Coelemu por el sur, sin descartar que siga el curso de ríos arriba y desde un tiempo hasta ahora presente en los basurales o vertederos de residuos urbanos.
Ave oportunista al momento de buscar su alimento, el cual puede estar constituido naturalmente por peces, moluscos y crustáceos. Sin embargo actualmente no descarta consumir lo que el hombre le ofrece cómo lo son los desperdicios de la actividad pesquera. Esto la hace seguir la ruta de barcos pesqueros a la espera de la eliminación de desechos.
En las caletas de pesca artesanal, rápidamente advierte la oferta de restos de pescados que se eliminan al eviscerarlos, acción que permite verlas de cerca cómo sucede en Rinconada de Taucú en la comuna de Cobquecura.
También está presente en los vertederos en donde encuentra diversos desechos de alimentos de origen domiciliario.
Protegida por la actual Ley de caza (D.S. N° 5/ 98), esta especie de ave es fundamental en la eliminación de desechos orgánicos del litoral chileno.
Volver a Aves
Nombre científico: Larus dominicanus Lichteinstein
Nombre común: Gaviota común, Cau cau (mapudungun)
Clasificación taxonómica: Orden Charadriiformes, Familia Laridae, Subfamilia Larinae.
Tamaño: Longitud de 55 a 60 cms.
Aspecto físico: Ave fácil de reconocer en terreno por su conformación típica de lo que conocemos cómo gaviota. Plumaje predominantemente blanco, dorso y alas negras y cola totalmente blanca . Los ejemplares inmaduros presentan plumaje gris, logrando el plumaje definitivo a los cuatro años de edad.
Biología: Vive a orillas del mar en donde encuentra su alimento y desarrolla su actividad reproductora con nidos que instala en roqueríos del sector..
Hábitos alimentarios: Se alimenta originalmente de peces, moluscos y crustáceos. No descarta consumir desechos de alimentos de origen urbano en vertederos ubicados en la periferia de las ciudades aunque éstas se encuentren alejadas del litoral marino.
Distribución geográfica: Ave de amplia distribución geográfica ya que está presente en todo el territorio chileno desde Arica hasta el Cabo de Hornos por el sur. También circunvala el Polo Antártico, Sudáfrica y Nueva Zelandia. En Ñuble esta presente en el litoral marino de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.