Wangari Maathai
Premio Nobel de la Paz 2004 a una gran ecologista africana
Con agrado hemos tomado conocimiento del premio Nobel de la Paz del presente año ( 8 de Octubre), que ha sido asignado a una persona que ha hecho de su vida el favorecer la protección de la naturaleza, específicamente la biodiversidad en Africa.
En los actuales tiempos en que vivimos inmersos en una economía globalizada, con preeminencia de criterios economicistas por sobre las reales necesidades de la población humana, reconforta saber que en su momento y oportunamente se reconoce la labor de una mujer que muchas veces se enfrentó con las autoridades tras el objetivo de proteger a la naturaleza a través de la acción ecologista que fundó el año 1977 denominado “ Movimiento del cinturón verde de Kenia”, que principalmente favoreció la plantación de árboles estimándose un número de 30 millones de ellos en su país de origen y que con ello se ha dado trabajo a no menos de 50.000 mujeres pobres en diferentes viveros.
Por primera vez en la historia del citado premio que es entregado a una mujer africana, originaria de Nyeri en Kenia.
De 64 años, tiene tres hijos, siendo actualmente Diputada y Ministra adjunta para el Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre en dicho país.
Estudió en Estados Unidos donde obtuvo un título de Biología en Atchinson (Kansas) , amplió sus estudios en Pittsburgh, en Alemania y un doctorado en la Universidad de Nairobi en 1971, siendo la primera mujer de ése país en obtener dicho grado académico en toda Africa Central y Oriental.
Fue Directora del Departamento de Anatomía Veterinaria en Nairobi en los años 1976 y 1977, época en que participa en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia el cual presidió entre los años 1981 y 1987. Dirigió la Cruz Roja keniana en los ´70 . Fue miembro del Consejo de Desarme de la ONU. Forma parte de la directiva de varias organizaciones ecologistas internacionales.
Los argumentos entregados por el Comité Noruego para concederle el Premio Nobel de la Paz a la Señora Maathai es porque está “al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en Africa”… “ abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer”.
La Sra. Maathai resume su filosofía expresando: “ Si uno desea salvar el entorno, primero hay que proteger al pueblo. Si somos incapaces de preservar la especie humana, ¿ qué objeto tiene salvaguardar las especies vegetales?… También ha declarado “ Sólo hago mi trabajo con todo mi corazón”.
De lo expuesto no podemos sino reconocer lo acertado de la elección del Premio Nobel de la Paz 2004 para una gran mujer. Nuestras loas por ello.
Fuentes de información:
– Terra.cl
– Univisión.com
Volver a Artículos Miscelaneos