Ñuble Naturaleza - » Jotes y Gallinazos

Jotes y Gallinazos

Aseadores de la carroña en la naturaleza

Conocidos regularmente con el nombre de buitres, en nuestra provincia podemos encontrar éstas dos especies de rapaces carroñeros en algunos ambientes naturales que se caracterizan por ofrecerles un alimento muy particular y no muy apetecido cómo lo son los restos de animales muertos, restos de placentas de partos de animales diversos (incluidos los animales domésticos que paren a pleno campo) , desechos orgánicos mal dispuestos (en basurales especialmente).

Aún cuando es posible observarlos en forma esporádica en toda la provincia de Ñuble, si existe un lugar en donde podemos ir y encontrarlos con toda seguridad cómo lo es en la Lobería de Cobquecura en donde sin inconvenientes conviven las dos especies conocidas con los nombres de Jote (Coragyps atratus) de cabeza negra y el Gallinazo (Cathartes aura), de cabeza roja.

En el mencionado Santuario de la naturaleza se puede confirmar que se alimentan especialmente de restos orgánicos de diversa índole que son proporcionados especialmente por la existencia de la colonia de Lobos marinos en dicho lugar.

Gran actividad desarrollan los buitres mencionados especialmente en la época de verano, época en que ocurre la gran parición de las hembras de Lobos marinos y la inevitable mortalidad natural de sus crías o “popitos” que sucumben ante un ambiente natural evidentemente inhóspito cómo lo son los roqueríos que hacen de ocasionales “maternidades”.

Marejadas fuertes son la tónica regular de la playa del sector mencionado que trae consecuencias negativas para la sobrevivencia de los lobitos recién nacidos que mueren en el contexto de que en la naturaleza prima la sobrevivencia de los más fuertes.

Dichos cadáveres y otros restos orgánicos son por varias semanas para el Jote y el Gallinazo la mayor fuente de alimentos de su preferencia. Esta actividad natural de alimentarse trae consigo un beneficio al entorno ya que se eliminan oportunamente los desechos mencionados que de no ser así harían muy desagradable el ambiente al descomponerse en forma paulatina.

Siendo el Gallinazo de ambientes costeros, el Jote en cambio se desplaza sin inconvenientes en vuelos de varios kilómetros en busca de alimentos de igual u otras características cómo ha sido observarlos en una ocasión consumir cientos de carpas muertas que al sol se descomponían en el río Chillán a la altura de Nebuco (comuna de Chillán Viejo) en el lapso de menos de una semana.

En sectores del valle central cómo las comunas de San Nicolás, Ninhue y alrededores se acerca a los rebaños de ovejas en la época de parición en busca especialmente de placentas o algún animal muerto ya que por sus hábitos no atacan a las crías.

Estos verdaderos limpiadores de la naturaleza cumplen así un importante y positivo rol ecológico que no debemos olvidar al encontrarlos en su ambiente natural.

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Cathartes aura Linné.
Nombre común: Jote de cabeza colorada, Gallinazo, Queluy (mapuche).
Aspecto físico: De tamaño mediano presenta el cuerpo uniformemente negro con visos azul
metálico por encima. Su cabeza y cuello de color rojo claro.carecen de plumas.
Biología: Se le encuentra en ambientes abiertos del litoral costero.
Hábitos alimentarios: Se alimenta de la carne de animales muertos, siendo éstos de diverso origen.
Distribución geográfica: Desde Arica hasta Magallanes en Chile. En América del sur desde Colombia hasta Argentina. En Ñuble especialmente en el litoral (Comunas de Coelemu,
Trehuaco y Cobquecura).

Nombre científico: Coragyps atratus (Molina).
Nombre común: Jote de cabeza negra.
Aspecto físico: De tamaño mediano presenta el cuerpo uniformemente negro con visos
metálicos en el dorso. Su cabeza y cuello de color negruzco carecen de plumas.
Biología: Se le encuentra en ambientes en donde exista la posibilidad de encontrar carroña
que es la base de su alimentación ya sea en la costa , en las ciudades o a pleno campo.
Hábitos alimentarios: Se alimenta de la carne de animales muertos, siendo éstos de diverso
origen.
Distribución geográfica: Desde Arica hasta Aysén. En Ñuble se le encuentra en la costa (Comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura), también en el valle central (Comunas de Bulnes, Chillán, San Nicolás, Ninhue, especialmente).