Peumo
Un árbol de colorido fruto
Este árbol Cryptocaria alba , integrante del bosque esclerófilo es una especie exclusiva de la zona central de nuestro país, situación que permite categorizarla cómo especie endémica.
De hojas perennes que presentan color verde de diversa intensidad según sea la madurez de ellas. Son más claras aquellas recién en crecimiento.
Es particular el hecho que las hojas al ser frotadas o maceradas expelen un aroma muy característico que permite identificar a ésta especie sin inconvenientes.
Sus flores no se destacan mayormente, sí el fruto denominado baya que es comestible, que presenta un color verde al iniciar su crecimiento y un atractivo color rojo a rosado en su madurez. (Tamaño de 15 mm de largo y 10 mm de diámetro).
Precisamente en los meses de mayo y junio los frutos se destacan a la distancia, permitiendo identificar sin inconvenientes a éste árbol propio de nuestro país.
Su crecimiento alcanza alturas de no menos de los 25 metros, aún cuando según sean las condiciones en donde se desarrolle a veces se le observa con alturas muy inferiores y de aspecto arbustivo. Terrenos secos harán más lento su crecimiento, el que será óptimo en la medida de contar con buena disponibilidad de agua. Sus semillas (bayas) presentan una alta germinación.
Muy apto para uso ornamental, siendo factible encontrarlo en las ciudades y propiedades particulares. Este uso permite estar tranquilo con su sobrevivencia cómo especie endémica en nuestro país debido a que los ambientes naturales cada vez son más reducidos.
Su distribución en Chile se extiende desde Limarí por el norte hasta Valdivia por el sur. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a los 1.500 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Árboles
Nombre científico: Cryptocarya alba (Molina)
Nombre común: Peumo
Clasificación taxonómica: Familia Lauráaceas, Orden Laurales
Tamaño: Altura Hasta los 25 metros aproximadamente.
Aspecto físico: Arból de hojas verdes perennes, frondoso con tronco rugoso de hasta un metro de diámetro. Muy vistoso en la época de maduración de sus frutos, baya de color rojo a rosado.
Biología: Integrante del bosque esclerófilo prefiere terrenos con subsuelo húmedo. Crecimiento de rapidez variable según la disponibilidad de agua.
Distribución geográfica Endémico de nuestro país esta distribuido desde Limarí hasta Valdivia (entre los 33° y los 40° latitud sur) . En Ñuble está presente desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. También cómo especie ornamental en las ciudades.