Caracol negro
Un gran molusco del bosque nativo
El caracol negro Macrocyclis peruvianus indudablemente llama la atención al observarlo en su ambiente natural debido a su gran tamaño y características propias de su concha de aspecto deprimido y coloración café oscura y contrastante cuerpo negro. Se le considera un caracol típico del bosque húmedo austral.
No se diferencia en su comportamiento de otros caracoles ya que igualmente se desplaza lentamente por el piso de hojarascas húmedas de terrenos sombríos del bosque nativo.
Nunca abundante ni menos frecuente de encontrar en nuestra zona, en donde los ejemplares son observados ocasionalmente, especialmente en la mañana o durante la noche en la época de primavera. Se menciona que también es factible de observar en los días de lluvia.
La desaparición del bosque nativo ubicado en la precordillera y cordillera de Ñuble, en donde amplias zonas han sido reemplazadas por pinos y eucaliptos, han provocado un daño irreparable en un ambiente que originalmente sustentaba la presencia de éste singular representante de nuestra biodiversidad. Esta situación ha llevado a considerarlo cómo una especie con reales probabilidades de extinción debido a su total dependencia de un hábitat muy específico e irremplazable que sustenta su sobrevivencia.
Su distribución en Chile se extiende desde el Maule a Chiloé, especialmente en la cordillera andina, aún cuando también se menciona su presencia en la cordillera de la costa. En Ñuble lo hemos encontrado exclusivamente en el bosque nativo hasta los 1.500 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Moluscos
Nombre científico: Macrocyclis peruvianus (Lamarck, 1822)
Nombre común: Caracol negro, Caracol gigante del bosque.
Clasificación taxonómica: Familia Acavidae, Orden Stylomatophora .
Tamaño: Diámetro de 4,5 a 6 centímetros.
Aspecto físico: Caracol de tamaño grande, concha de forma deprimida de color café y cuerpo negro.
Biología: Vive exclusivamente en las parte sombrías y húmedas del bosque nativo. Factible de observar en la s mañanas o bien en los días lluviosos.
Distribución geográfica De Maule al sur, en ambas cordilleras . En Ñuble lo hemos observado exclusivamente en el bosque nativo de la Cordillera de los Andes hasta los 1.500 m.s.n.m.