Lagarto llorón
Un lagarto lastimero.
Esta lagartija grande Liolaemus chilensis también llamado Lagarto verde, presenta un tamaño promedio superior a la mayoría de aquellas especies que regularmente vemos.
De aspecto general macizo posee una cabeza corta y cuello prolongado. Cuerpo recubierto de escamas crecidas y fuertemente carenadas. Dorsalmente presenta un tono verde oliváceo. Por el vientre su colorido es blanco amarillento.
Su chillido lastimero que emite al sentirse aprisionado, motiva el nombre común con el que se le conoce.
Frecuente de encontrar en ambientes de matorrales diversos, los cuales trepa en busca de su alimento preferente que son los insectos en general.
Rehúye con rapidez la presencia humana, situación que es factible de comprobar en los lugares en donde habita, haciendo ruido al dejarse caer desde la vegetación en donde esté encaramado o bien rápidas y “ruidosas” carreras sobre la hojarasca de su entorno.
En Chile se distribuye desde la Región de Coquimbo (Illapel) hasta la Región de la Araucanía (Temuco). En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Reptiles
Nombre científico: Liolaemus chilensis (Lesson, 1831)
Nombre común: Lagarto llorón, Lagarto verde.
Clasificación taxonómica: Familia Iguanidae, Orden Squamata.
Tamaño: Hasta los 28 cms. de longitud.
Aspecto físico: Cuerpo macizo por encima verde oliváceo. Cabeza corta y cuello prolongado. Cubierto de escamas crecidas y fuertemente carenadas. Ventralmente es de una tonalidad blanco amarillenta.
Biología: Habita matorrales en donde trepa ágilmente en busca de su alimentación preferente que son los insectos. Emite un chillido al ser capturado, lo que motiva el nombre común con el que se le conoce..
Distribución geográfica En Chile desde la Región de Coquimbo(Illapel) hasta la Región de la Araucanía(Temuco). En Ñuble esta presente desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.