Ñuble Naturaleza - » Araña de Rincón

Araña de Rincón

Un inconveniente habitante del hogar.

Esta araña (Loxosceles laeta) es un habitante regular de la mayoría de las casas, señalándose que al menos 4 de cada 10 de las viviendas humanas la cobijan y es más frecuente en viviendas antiguas.

Sin embargo sigue siendo una desconocida debido esto en gran medida a su comportamiento tímido por lo que pasa regularmente desapercibida para el común de las personas. Esto se explica además por sus hábitos nocturnos, horario en que sale de su madriguera en busca de alimento constituido por insectos domésticos.

Arácnido de pequeño tamaño con un centímetro de longitud que con las patas estiradas llega a los 4 cms. de color café y abdomen más oscuro.

Elige para vivir sectores de poco o nulo movimiento regular y sombrío, cómo detrás de marcos de espejos, pinturas, fotos, muebles fijos, closets, entretechos principalmente.

En ningún caso debe considerársele agresiva ya que su mordedura sólo ocurre cuando se siente atacada o aprisionada involuntariamente por alguna prenda de vestir por lo que los accidentes ocurren principalmente en horario nocturno.

Es válida entonces la recomendación de separar las camas de las paredes y no colgar ropa adosada a ellas, ya que normalmente se desplazan por ésas superficies tras la búsqueda de su comida. No está de más revisar o sacudir la ropa antes de ponérsela para evitar efectos indeseables. Es así entonces que el aseo de las habitaciones debe ser más prolijo al menos dos veces al año.

Se ha llegado a confirmar que la mayor ocurrencia de picaduras ocurre en los meses del verano, época de mayor actividad de ésta araña.

En caso de mordedura la primera sensación es una picadura o sensación de lancetazo. El dolor intenso y persistente es de rápida aparición, con hinchazón o edema en el lugar afectado que presenta necrosis cutánea la cual puede llegar a diámetros de unos 20 cms. Otros síntomas más graves son anemia aguda, hemoglobinuria y hematuria.

Las personas afectadas por picaduras de arañas en general, deben acudir rápidamente a recibir atención médica, evitándose así mayores problemas de salud. De gran utilidad para el diagnóstico médico será capturar al arácnido (o sus restos), que fue causante de la picadura. Esto permite identificar la especie y favorecer un adecuado tratamiento farmacológico.

Lo expuesto debe ser considerado por todas las personas y así tomar todas las medidas necesarias de manera de evitar un riesgo extra que perjudique su salud en sus hogares.

Fotos cortesía de Don Milenko A. Aguilera Ardiles.

Volver a Arácnidos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Loxosceles laeta
Nombre común: Araña de Rincón
Clasificación taxonómica: Tipo Artrópodos, Clase Arácnidos,
Tamaño: Ejemplares adultos de 1 cm. que con las patas estiradas llega a medir los 4 cms.
Aspecto físico: Forma típica de una araña de pequeño tamaño con cuatro pares de patas, color café pardusco con el abdomen más oscuro.
Biología: De movimientos ágiles es residente regular de las viviendas humanas en donde elige para vivir lugares sombríos de poco movimiento cómo tras marcos, espejos, muebles fijos, closets, especialmente. De hábitos nocturnos se desplaza por paredes. En Invierno
prácticamente reduce al mínimo su actividad
Hábitos alimentarios: Insectos domésticos que encuentra en los lugares en donde vive.
Distribución geográfica: En Chile desde Arica a Punta Arenas. En Ñuble está presente en toda las comunas (21), en donde haya viviendas humanas y lugares aptos en ellas para vivir.