Avispa Alfarera
Una gran cazadora de pequeñas arañas
Esta estilizada Avispa alfarera Sceliphron asiaticum de comportamiento solitario es posible de observar en diversos ambientes del valle central.
Es una activa cazadora de pequeñas arañas, las cuales serán el alimento de futuras avispas. Una vez cazadas les inyecta un veneno sin provocarles la muerte.
En un número que hemos observado es variable de unos 6 a 10 ejemplares, las va introduciendo en el nido de aspecto cilíndrico elaborado con arcilla. Una vez que nace la larva se alimenta de las arañas todavía vivas e inmovilizadas hasta lograr el estado adulto e iniciar un nuevo ciclo vital.
Es posible encontrar los nidos apegados unos de otros, formando un conjunto macizo de ellos en lugares semisombríos protegiéndose del sol directo.
Su distribución geográfica se extiende en Chile desde Valparaíso hasta Osorno. En Ñuble está presente en variados ambientes desde el nivel del mar hasta los 800 m.s.n.m. de la precordillera de los Andes.
También puede interesarle:
Volver a Insectos
Nombre científico: Sceliphron asiaticum Linnaeus, 1758.
Nombre común: Avispa alfarera. Arañuelo alfarero.
Clasificación taxonómica: Familia Sphecidae , Orden Hymenópteros.
Tamaño: Unos 28 mm de extensión alar.
Aspecto físico: Avispa de color negro con listas amarillas transversales. Cabeza con ojos grandes. Alas amarilletas transparentes. Patas amarillas de extremos negros. Es muy particular el abdomen que le precede un conducto que lo conecta al tórax.
Biología: Gran cazadora de pequeñas arañas que introduce en un pequeño contenedor hecho de arcilla que ubica en sectores protegidos semisombríos. En ellos deposita un huevo que naciendo la larva, se alimentará de las inmovilizadas arañas hasta llegar a su estado adulto y reiniciar su ciclo vital.
Distribución geográfica En Chile su distribución geográfica se extiende desde Valparaíso a Osorno. En Ñuble está presente en variados ambientes desde el nivel del mar hasta los 800 m.s.n.m. de la precordillera de los Andes.