Ñuble Naturaleza - » Llico y la Madre de la Culebra

Llico y la Madre de la Culebra

Una pareja dispareja de escarabajos.

Nuestro país no se caracteriza por una fauna exuberante cómo lo que regularmente vemos que existe en los países tropicales.

Por ello esta especie de escarabajo (Acanthinodera cummingi) supera el tamaño de los numerosos insectos que se encuentran presentes en la Provincia de Ñuble. A lo anterior se agrega el hecho que presentan una gran diferencia entre el macho y la hembra, siendo ejemplos típicos de dimorfismo sexual, situación que llevó al equívoco de científicos que originalmente los describieron cómo especies diferentes.

Característico de la Precordillera de los Andes en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay especialmente visibles cómo adultos en la primavera de cada año.

La hembra de un color negro brillante de aspecto coriáceo con tamaños de hasta 8 cm. de longitud recibe el nombre común de Madre de la Culebra y otros tales cómo Jotesón, Matabuey. Es incapaz de volar y por ello se desplaza caminando por el bosque.

El macho de color café claro aterciopelado se evidencia con un menor tamaño de unos 5 cm. Con capacidad de vuelo un tanto torpe puede llegar a las viviendas atraído por las luces, situación que no es de extrañar si golpea los vidrios de las ventanas que sorprende a quien no lo conoce.

La hembra deposita los huevos en troncos de árboles en descomposición en donde las larvas crecerán hasta tamaños de unos 10 centímetros, se desarrollará la pupa y emergerá el adulto después de más de dos años.

Habitante original del bosque nativo ha logrado sobrevivir ya que también realiza la postura de sus huevos en otras especies arbóreas de origen extranjero cómo el Pino (Pinus spp. ) y el Eucalipto (Eucaliptus spp.) .

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Acanthinodera cummingi Hope
Nombre común: Madre de la culebra, Matabuey, Jotezón de monte, Llico.
Clasificación taxonómica: Tipo Artrópodos, Clase Insectos, Orden Coleópteros, Familia Cerambicidae.
Tamaño: Hasta 8 cms. en el caso de las hembras. Los machos son de menor tamaño.
Aspecto físico: La hembra de aspecto grueso presenta el cuerpo enteramente de color negro. El macho de cuerpo más delgado presenta un color café velloso. En ambos sexos sé
evidencian notoriamente las antenas.
Biología: Adultos aparecen en la primavera, época en que los adultos se reproducen y las hembras realizan su postura en árboles en proceso de descomposición. Las larvas se desarrollan en dicho sustrato por períodos no inferiores a los tres años.
Hábitos alimentarios: Las larvas se alimentan de la madera en descomposición.
Distribución geográfica: Desde Coquimbo hasta Concepción. En Ñuble se encuentran especialmente en las comunas con precordillera de los Andes ( San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay).