Ñuble Naturaleza - » Mariposa de ojos

Mariposa de ojos

Una decorativa mariposa de grandes “ojos”

Esta llamativa mariposa Adetomeris erythrops de hábitos nocturnos se suele observar en los alrededores de las ciudades o cercana a ambientes naturales atraída por los focos del alumbrado público o de las casas iluminadas.

De color amarillo anaranjado sobresale un círculo coloreado en cada una las alas posteriores. Estas son de tonos más oscuros en la hembra, que se diferencia además por presentar antenas filiformes. Estas son plumosas en los machos.

Si es evidente la presencia de la mariposa cómo adulto que no vive sino unos días, no lo es la forma inmadura representada por la oruga que presenta púas urticantes y que pasa desapercibida prácticamente durante los 6 meses que demora en desarrollarse hasta llegar a adulto. Esta se alimenta de las hojas de diversas especies de vegetales entre los que se menciona el Maitén, el Hualle, la Lenga e incluso la Zarza entre otras.

Su distribución geográfica se extiende en Chile desde la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes.
En Ñuble está presente en variados ambientes desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.

Volver a Insectos

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Adetomeris erythrops Blanchard, 1852.

Nombre común: Mariposa de ojos.
Clasificación taxonómica: Familia Saturnidae , Orden Lepidópteros.
Tamaño: Hasta 70 mm de extensión alar.
Aspecto físico: Mariposa de color amarillo ferrugíneo con variaciones oliváceas. Mancha de color rojo rodeada de negro y centro blanco en el segundo par de alas. Machos con antenas plumosas, filamentosas en la hembra. La oruga de color oscuro y verde claro, estado inmaduro está cubierta de espinas urticantes.
Biología: Cómo adultos son activas en el horario crepuscular y en la noche. Las orugas viven en diversas especies de vegetales (Maitén, Hualle, Lenga, Zarza,etc) alimentándose de las hojas.
Distribución geográfica Su distribución geográfica se extiende desde Coquimbo hasta Magallanes. En Ñuble está presente en variados ambientes desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.s.n.m. de la Cordillera de los Andes.