Ñuble Naturaleza - » Mirlo

Mirlo

Un ave con postura en nido ajeno.

El Mirlo Molothrus bonariensis es una ave con una costumbre muy particular y poco frecuente. Esto es realizar la postura de sus huevos en nidos de otras especies de aves. Es así posible observar en la naturaleza, a Diucas, Chincoles, criando un pichón que los supera en tamaño y de una coloración totalmente diferente a sus “padres adoptivos”.
Ya con un desarrollo suficiente, este usurpador del nido ajeno se irá con sus progenitores que se han mantenido a cierta distancia mientras es criado por los padres sustitutos.

Esta especie de ave de tamaño pequeño presenta un marcado dimorfismo sexual, en que el macho presenta un plumaje negro de tonos violáceos en todo el cuerpo. A diferencia de la hembra que presenta un plumaje de color café que se aclara hacia el abdomen. En ambos ejemplares el pico y las patas son de color negro.

Los adultos se desplazan en bandadas de numerosos ejemplares, por potreros abiertos, faldeos suaves de cerros e incluso se le observa en sectores urbanos.
Es característico observarlos al atardecer cuando se reúnen en torno a los árboles frondosos en donde descansan toda la noche. Estos es factible de ver incluso dentro de la ciudad.

En Chile, se distribuye desde la Región de Atacama (Copiapó) a la Región de Aysén. En Ñuble está presente especialmente en el valle central.y

Volver a Aves

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Molothrus bonariensis (Gmelin ).
Nombre común: Mirlo, Tordo argentino.
Clasificación taxonómica: Familia Icteriidae, Orden Passeriformes
Tamaño: 19 a 21 cms. de largo.
Aspecto físico: El macho presenta todo el cuerpo cubierto por un plumaje de color negro de tonalidades violáceas. En contraste, la hembra presenta un plumaje pardo que se denota más claro hacia el abdomen.. Ambos presentan pico y patas negras.
Alimentación: Pequeños insectos y semillas diversas.
Biología: Vive en espacios abiertos cómo potreros. Faldeos suaves de cerros, incluso en las ciudades. Se desplaza en bandadas de numerosos ejemplares.
Distribución geográfica En Chile, Desde la Región de Atacama (Copiapó) a la Región de Aysén. En Ñuble está presente especialmente en el valle central.