Perdicita
La Perdicita Thinocorus rumicivoris es una pequeña ave de plumaje café jaspeado, “aperdizado”, lo que explica su nombre común al asociarlo con el aspecto de la Perdiz propiamente tal (Nothoprocta perdicaria). Es del caso mencionar que no presentan parentesco alguno. Taxonómicamente pertenecen a órdenes muy diferentes.
Los colores del plumaje le permiten generalmente pasar desapercibida en su ambiente. En el caso del macho, son más intensos que la hembra. Incluso el semicollar que separa pecho de abdomen es de un marcado color negro en el macho. Más tenue en la hembra.
De comportamiento sociable conforma bandadas poco numerosas de unos 10 a 20 ejemplares.
Habita los sectores de dunas y sectores húmedos de las desembocaduras de ríos en el litoral costero y sectores despejados del secano del valle central.
Se alimenta de semillas diversas y brotes de vegetales
En Chile, desde la Región de Atacama a la Región de Magallanes (Tierra del Fuego). En Ñuble está presente en el litoral costero en dunas y sectores de vegas especialmente cercano a desembocaduras de ríos. En el valle central hasta los 600 msnm.
Volver a Aves
Nombre científico:Thinocorus rumicivorus Eschscholtz, 1829
Nombre común: Perdicita común, Agachadera chica .
Clasificación taxonómica: Familia Thinocoridae, Orden Charadriiformes
Tamaño: Largo de 18 a 19 cms..
Aspecto físico: De plumaje café jaspeado en la cabeza y el dorso. Presenta un semicollar de plumas negras que separa el pecho grisáceo del abdomen de color blanco. El plumaje de la hembra presenta colores más atenuados. Su plumaje “aperdizado” la hace difícil de observar.
Alimentación: Semillas diversas y hierbas.
Biología: Vive en dunas y sectores de vegas en desembocaduras de ríos en el litoral costero. Conforma pequeñas bandadas de unos 10 a 20 ejemplares.
Distribución geográfica En Chile, Desde la Región de Atacama a la Región de Magallanes. En Ñuble está presente de preferencia en sectores de dunas en el litoral costero.