Perdiz
Estoica ante la constante persecución
Esta ave (Nothoprocta perdicaria) de aspecto rechoncho, sin cola evidente y de plumaje café jaspeado con patas amarillas, es tal vez una de las especies más conocidas en el sector rural de Ñuble.
Vive sola o bien en parejas durante la época reproductiva especialmente en terrenos abiertos que se encuentran cubiertos de pastizales naturales o bien en terrenos cultivados. Se mimetiza de manera efectiva con su entorno por lo cual es más factible escuchar su agudo silbido que lograr verla. Más de una vez nos ha sorprendido desprevenidos y la hemos visto al lado nuestro iniciar su vuelo rasante y recto.
Considerada una pieza de caza ha logrado sobrevivir con dificultades y es así cómo actualmente está protegida por la respectiva Ley de nuestro paìs, con limitación en el número de ejemplares por jornada y restringida en los meses que se puede capturar.
Su distribución geográfica se extiende desde el Valle del Huasco hasta Coyhaique, con la existencia de dos subespecies. En Ñuble se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.s.n.m.
También puede interesarle:
Volver a Aves
Nombre científico: Nothoprocta perdicaria (Kittlitz).
Nombre común: Perdiz.
Clasificación taxonómica: Orden Tinamiformes, Familia Tinamidae.
Tamaño:29 cms.
Aspecto físico: Aves de aspecto rechoncho casi sin cola. Plumaje del cuerpo en tonos cafès por encima, de pecho gris claro y patas amarillas.
Biología: De hábitos terrestres, su vida la desarrolla especialmente en terrenos planos o bien en los bordes de bosques. Generalmente solitaria o en parejas en época reproductiva. Se mimetiza muy bien con el terreno en donde habita.
Distribución geográfica Desde el valle del Huasco hasta Llanquihue. En Ñuble está presente desde el nivel del mar a los 1.200 m.s.n.m.