Lobo Marino
Principal residente del Santuario de la naturaleza en Cobquecura.
Indudablemente es el Lobo marino (Otaria flavescens) el animal más destacado que existe en nuestras costas. Unico representante de los denominados mamíferos marinos chilenos que tiene calidad de residente y cuyo hogar se encuentra en la Lobería de Cobquecura.
Considerando que son vistos a una distancia que regularmente no es inferior a los 50 metros desde la playa la Lobería, se ven los impresionantes machos de cuerpo robusto, cabeza grande y hocico corto y ancho, los cuales llegan a medir los 3,5 metros de longitud, y poseedores de una melena que los caracteriza, la cual está ausente en las hembras. Esta presentan una menor talla que no supera los 2,5 metros de largo.
El pelaje es de color café oscuro con tintes rojizos y amarillentos. Sin embargo al estar mojados se ven de color negro, especialmente a la distancia. Sus extremidades son aletas que les permiten ser buenos nadadores.
Este animal marino que durante gran parte del año se desplaza por las costas de Chile, se reúne en forma especial en loberías de crianza desde el mes de Septiembre en adelante, en donde se forman harenes de hasta 15 hembras por machos adultos y dominantes. Machos de mediano tamaño se observan un tanto más retirados a la espera de su oportunidad de cumplir a futuro su rol reproductor.
Aún cuando se menciona que las pariciones ocurren desde el citado mes en adelante, en la Lobería de Cobquecura éstas se hacen más evidentes en los meses de enero y febrero de cada año.
Es precisamente en éstos meses de verano que se observan lobitos nuevos, también llamados “popis”, siendo del caso mencionar que los primeros días de vida de estos infantes distan bastante de ser plácidos ni menos seguros ya que es normal que sufran las consecuencias del desplazamiento de los adultos que muchas veces literalmente los atropellan o peor aún los aplastan, originándoles con ello un daño corporal del cual no siempre se recuperan.
Es así posible explicar las condiciones físicas disminuidas en que éstos llegan casi desfallecientes a la playa La Lobería, lo cual ocurre por ser incapaces de “romper las olas” y poder regresar por si mismos al roquerío de donde provienen. Esta situación refleja un proceso frecuente en la naturaleza cómo lo es la supervivencia de los más fuertes a lo cual no están ajenos los lobos marinos los que a pesar de éstas bajas normales han sobrevivido desde tiempos remotos.
También puede interesarle:
Volver a Mamíferos
Nombre científico:Otaria flavescens(Shaw).
Nombre común: Lobo de mar de un pelo.
Tamaño: Los machos adultos miden hasta los 3,5 metros de longitud. Las hembras son más pequeñas y no superan los 2,5 metros de largo.
Biología: Los machos adultos forman harenes que tendrán hasta unas 15 hembras si la colonia es grande. Los machos jóvenes se observan solitarios. Las hembras realizan la parición entre los meses de Primavera y Verano (entre Septiembre a Marzo) . En la Lobería de Cobquecura los nacimientos se concentran especialmente en los meses de Enero y Febrero.
Aspecto físico: Los machos presentan un cuerpo robusto, cabeza grande
con melena, de hocico corto. Las hembras son de figura más delgada sin melena. Pelaje café oscuro, con tintes rojizos y amarillentos, que se ve prácticamente negro al estar mojado.
Hábitos alimentarios: Consumen peces y pulpos. Se menciona que también consume jibias.
Distribución geográfica: En Chile desde Arica al Cabo de Hornos. También el litoral del Perú. De Uruguay a Tierra del Fuego e Islas Malvinas por el Océano Atlántico. En Ñuble se ubica cómo residente en el Santuario de la Naturaleza “Lobería de Cobquecura”, desde donde se desplaza hacia el sur y norte del litoral.