Caracol de Jardín
Un molusco que da varios motivos para ser perseguido.
Probablemente este caracol (Helix aspersa), es sin lugar a dudas el más conocido de los animales que viven en Ñuble ya que su distribución se extiende de mar a cordillera, especialmente en sectores en donde el ser humano se ha instalado.
De origen europeo, nos imaginamos que fue introducido involuntariamente a nuestro país ya hace muchos años, estando presente en diversos ambientes que le brindan la humedad necesaria para vivir sin inconvenientes.
Su caparazón o concha tiene un aspecto globular y su color es café amarillento con manchas oscuras variables.
Sus hábitos son crepusculares y nocturnos horario que es cuando desarrolla su actividad que motiva ser perseguido en aquellos jardines o viveros en donde se cultivan plantas las que son su alimento preferido. Considerado plaga son muy dañinos si no se les erradica oportunamente de dichos lugares.
Sin embargo también es perseguido pero ahora con intenciones culinarias, ya que es muy apetecido para ser consumido cómo “delikatessen” en el extranjero especialmente. Sus cultivadores o helicicultores andan tras ellos con fines comerciales ya que su producción es para fines de exportación.
A lo anterior se agrega la obtención de una crema con fines estéticos obtenida a partir del citado caracol que sus creadores han denominado “helicina”.
Cómo se ve, inicialmente perseguido hasta su destrucción total, ahora asegura su supervivencia al menos por parte de quienes lo cultivan comercialmente. Esto confirma la frase que “no todo es blanco, no todo es negro”.
También puede interesarle:
Volver a Moluscos
Nombre científico: Helix aspersa
Nombre común: Caracol de jardín
Clasificación taxonómica: Clase Moluscos, Orden Gasterópodos, familia Helicidae.
Tamaño: Hasta los 3,5 cms. de altura.
Aspecto físico: Su concha es de aspecto globular de color café amarillento y manchas oscuras irregulares. Ejemplares más jóvenes se ven casi de iguales características pero de tamaño más reducido.
Biología: De reproducción hermafrodita, habita en ambientes especialmente húmedos, desarrollando su actividad en el horario crepuscular y nocturno de la primavera y el verano. Durante el Invierno prácticamente se inactiva, para lo cual entra en un proceso de hibernación.
Hábitos alimentarios: Herbívoro por excelencia consume gran variedad de plantas, las cuales son dañadas gravemente si el ataque es persistente.
Distribución geográfica: En todo el país y la Provincia de Ñuble, de mar a cordillera, acompaña al ser humano en donde éste se instale.