Ñuble Naturaleza - » Bollén

Bollén

Un árbol muy chileno

Árbol de hojas perennes Kageneckia oblonga de forma oblonga que presentan bordes aserrados y contextura dura. Se menciona que puede crecer hasta los 15 metros de altura, sin embargo en nuestra zona rara vez los ejemplares superan los 6 metros.

Presenta flores de color blanco de forma estrellada ya sea solitarias o inflorescencias axilares, entre los meses de agosto a diciembre de cada año. El fruto es una cápsula estrellada que contiene semillas aladas.

Considerado cómo una especie común del bosque esclerófilo del valle central, lo podemos encontrara en laderas de cerro cercanos a quebradas, creciendo junto a otras especies arbóreas y arbustivas. Resiste terrenos secos o baja humedad. En sectores dedicados a la agricultura los ejemplares son muy escasos.

Al igual que otras especies existentes en el valle central, padece la presión de corta para su uso cómo combustible (elaboración de leña y carbón), situación lamentable en consideración a que se trata de una especie endémica de nuestro país. También se usa cómo astil o mango de diversas herramientas de uso agrícola.

En medicina tradicional se le usa cómo emético (vomitivo) y laxante.

Su distribución geográfica se extiende desde Coquimbo a Malleco hasta los 1.800 m.s.n.m.
En Ñuble está presente en la Cordillera de la Costa, valle central y Cordillera de los Andes.

Volver a Árboles

profile
FICHA TECNICA

Nombre científico: Kageneckia oblonga Ruiz & Pavón
Nombre común: Bollén.
Clasificación taxonómica: Familia Rosáceas, Orden Rosales
Tamaño: Arbol de hasta 15 metros de altura.
Aspecto físico: Presenta hojas perennes de forma oblonga, contextura dura y bordes aserrados. Sus flores son blancas de forma estrellada. Semillas aladas.
Biología: Especie presente en laderas suaves de cerros. Se desarrolla en terrenos secos o de bajo porcentaje de humedad. Integrante del bosque esclerófilo. Padece la presión humana al ser utilizado cómo leña.
Distribución geográfica Especie endémica. Presente solamente en Chile desde Coquimbo hasta la Región de la Araucanía sur (Malleco) . En Ñuble lo hemos encontrado en los cerros del valle central (secano interior).