Canelo
El árbol sagrado de los mapuches.
El Canelo (Drimys winteri), un árbol característico de nuestro país es considerado una especie de gran importancia debido a su relación estrecha con los Mapuches, quienes lo consideran hasta hoy día su árbol sagrado.
De porte imponente por su crecimiento recto hasta los 30 metros de altura con un tronco redondeado, de corteza lisa, cuyas ramas presentan hojas perennes color verde claro, que se observan grisáceas por la parte inferior. Sus flores son blancas y vistosas de numerosos pétalos (6 a 20). Los frutos de no más de 1 cm. de longitud, son de color negro violáceo. Su corteza tiene un sabor picante que se hace más evidente al quemarla generando un humo de iguales características, condición que no permite usar ésta madera cómo combustible.
Usado profusamente por los antiguos Mapuches en la medicina tradicional para limpiar heridas, contra el reumatismo y tónico estomacal especialmente.
En Chile crece de preferencia en terrenos húmedos y pantanosos cercano a esteros y ríos desde la IV a la XII Región. Su mayor desarrollo es en aquellas zonas de mayor pluviometría (Isla de Chiloé). En su distribución norte sólo es posible encontrarlo en quebradas que disponen de agua incluso en verano.
En nuestra provincia de Ñuble se le encuentra en diversas comunas desde el nivel del mar, Cordillera de la Costa hasta la Precordillera de los Andes (1.200 m.s.n.m.) en ambientes de terrenos húmedos con vegetación nativa.
También puede interesarle:
Volver a Árboles
Nombre común: Canelo, Foiye.
Clasificación científica: Drimys winteri J.R.et G.Forster
Clasificación taxonómica: Clase Magnoliopsida, Orden Magnoliales, Familia Winteraceae.
Aspecto físico Arbol de estructura recta que llega a medir los 30 metros de altura. Hojas grandes, perennes color verde en la parte superior. Inferiormente son de un verde claro grisáceo. Las vistosas flores son de color blanco con 6 a 15 pétalos. Su fruto es una baya lisa y brillante de color negro/violácea al madurar.
Habitat: Especie endémica de nuestro país que crece en lugares húmedos y pantanosos. A orillas de ríos y esteros.
Distribución geográfica: Se le encuentra desde la IV a la XII Región. En nuestra provincia está presente en la costa, cordillera de la Costa y Precordillera, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m.s.n.m.