Ñuble Naturaleza - » Espino

Espino

Un árbol de ambientes esteparios.

El Espino (Acacia caven), es uno de los árboles característicos del bosque esclerófilo del valle central de Chile, sobresaliendo en su ambiente especialmente en la época de floración en Primavera (desde Agosto a Octubre), por sus inflorescencias amarillas que se destacan a la distancia. De hojas compuestas que le permiten desarrollar un follaje algo ralo y de ramas con espinas duras.

Distribuido desde Coquimbo a Concepción, fue en épocas pasadas muy abundante en Ñuble, en la zona del valle central (comunas de San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ranquil, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón), pero año tras año su presencia va disminuyendo.

Esto debido a su tala constante y permanente para obtener leña o para elaborar carbón, productos muy cotizados por su buena capacidad calórica.

Artesanalmente su madera que es muy dura de un bonito color café rojizo, se utilizaba para elaborar objetos torneados, siendo el más conocido y recordado por quienes lo usaron alguna vez en las “troyas”, el insuperable trompo de corazón de espino.

Debilidades legales actuales de la Ley de protección del bosque nativo chileno, permiten agregar otro hecho negativo que perjudica su supervivencia cómo lo es tala rasa de que es objeto para instalar en su reemplazo plantaciones comerciales de especies introducidas cómo el Pino (Pinus spp.) y el Eucalipto (Eucaliptus spp.).

Debe mencionarse que se trata de una especie vegetal de muy lento crecimiento, capaz de regenerarse cómo renoval pero no siempre en condiciones optimas, condición que perjudica su recuperación en forma natural.

Volver a Árboles

profile
FICHA TECNICA

Clasificación científica: Acacia caven (Mol).
Nombre común: Espino.
Clasificación taxonómica: Clase Dicotyledoneas, Orden Leguminosas, Familia Mimosáceas.
Aspecto físico: Se presenta cómo árbol o arbusto hasta los 6 metros de altura. Su floración de primavera presenta un intenso y llamativo color amarillo que lo destaca en su medio. Ramas presentan espinas duras. A fines del Verano e inicios del otoño produce un fruto denominado legumbre de color café rojizo oscuro que en su interior contiene numerosas semillas muy duras.
Biología: Arbol de lento crecimiento que logra recuperarse de la poda a que es sometido o bien ante el efecto del ramoneo de los animales domésticos que lo consumen. Sus semillas escasamente dan origen a nuevos ejemplares.
Distribución geográfica: Su distribución en Chile abarca desde Coquimbo hasta Concepción. En Ñuble se le encuentra en el valle central, especialmente en las comunas de San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ranquil, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón. Actualmente su supervivencia se ve amenazada por la tala rasa para ser reemplazado por plantaciones de árboles exóticos (Pinus spp y Eucaliptus spp.).