Guindo santo
Un árbol atractivamente escaso.
El Guindo santo (Eucryphia glutinosa) es un árbol de mediano tamaño con alturas no superiores a los 7 metros, de hojas caedizas, con atractivas y grandes flores blancas presentes entre diciembre y febrero de cada año..
Esta característica lo hace muy apto para fines ornamentales aún cuando debe tomarse en cuenta su lento crecimiento.
Se desarrolla en forma exclusiva a orillas de esteros y ríos precordilleranos, asociado a otros árboles de ambientes también húmedos cómo lo son el Canelo y el Corcolén. Este habitat no es precisamente el más adecuado para que su pequeña semilla pueda instalarse en un medio que es barrido por las aguas invernales, lo que trae consigo el ocasional desarrollo de un nuevo ejemplar.
Esta considerado cómo una especie en vías de extinción, situación que nos debe llevar a favorecer su protección cómo también realizar todos los esfuerzos para favorecer su multiplicación en condiciones controladas en un vivero. En éste sentido es afectada por las altas temperatura del verano en sectores que no le son propios.
Su distribución es exclusiva de las provincias de Ñuble y Bío Bío en la precordillera andina. Lo hemos detectado en las riberas del Río Renegado d la comuna de Pinto.
También puede interesarle:
Volver a Árboles
Nombre científico: Eucryphia glutinosa(P. Et E.)
Nombre común: Guindo santo.
Clasificación taxonómica: Familia Eucrifiáceas
Aspecto físico: Arbol de mediano tamaño con alturas generalmente no superiores a los 7 metros. De hojas verdes con flores grandes de 5 a 6 cms. de diámetro entre los meses de diciembre a febrero..
Biología: De hojas caducas con yemas, hojas y ramitas nuevas de carácter pegajoso. Arbol de lento desarrollo, creciendo solamente a orillas de ríos y esteros de la precordillera andina.
Distribución geográfica: Exclusivo de las provincias de Ñuble y Bío Bío. Se le considera una especie en extinción. Debe favorecerse su protección y multiplicación por su gran valor ecológico y ornamental.