Olivillo
Un árbol con hojas de características propias
Este gran árbol Aextoxicum punctatum de aspecto tupido, presenta hojas perennes con la característica de presentar pequeños puntos rojos en su envés.
Puede alcanzar los 15 metros de alto, de copa globosa y corteza lisa de color grisáceo.
Forma parte del denominado bosque valdiviano, logrando su desarrollo en suelos húmedos. Está presente en los ambientes naturales de la precordillera andina como también en la denominada Cordillera de la costa.
En nuestra región, siendo relativamente frecuente de encontrarlo en el sector precordillerano andino (San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco, Yungay), también está presente en los cerros del secano interior de los Altos de Ninhue. También en el Cerro Cayumanqui de la comuna de Quillón y el Cerro Coiquén de Quirihue.
En Chile, presente desde la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos (Chiloé). En Ñuble está presente en ambientes naturales de la zona precordillerana andina y valle central (cerros de la cordillera de la costa).
También puede interesarle:
Volver a Árboles
Nombre científico: Aextoxicum punctatum Ruiz & Pavon, 1798
Nombre común: Olivillo,
Clasificación taxonómica: Familia Aextoxicaceae, Orden Berberidopsidales
Tamaño: Altura hasta los 15 metros.
Aspecto físico: Árbol de hojas perennes, copa globosa. Sus hojas presentan pequeños puntos rojos en el envés. Corteza lisa de color grisáceo.
Biología: Se desarrolla en terrenos húmedos, formando parte del bosque nativo de tipo valdiviano.
Distribución geográfica En Chile, desde la Región de Coquimbo a la Región los Lagos (Chiloe). En Ñuble está presente en el valle central y precordillera andina