Colihue
Una vara de múltiples usos.
El Colihue (Chusquea culeou) puede debe ser considerado prácticamente una especie vegetal protagonista de nuestra historia patria, toda vez que fue utilizado por los aborígenes chilenos cómo elemento fundamental en la elaboración de sus lanzas con las cuales opuso resistencia al invasor de la época.
Actualmente se usa con fines más pacíficos cómo materia prima para la elaboración de los reconocidos muebles artesanales
Planta perenne que crece en diversos ambientes naturales de la Precordillera y Cordillera de los Andes cómo también en la Cordillera de la Costa de la zona centro sur de Chile, ya sea cómo ejemplares separados pero no aislados entre sí o bien conformando verdaderos matorrales de mediana altura.
Actualmente este arbusto ha tomado relevancia ya que se le menciona cómo habitat adecuado para el temido ratón colilarga (Oligoryzomis longicaudatus), causante de la peligrosa enfermedad del Hanta.
Cuando florece entre los meses de Octubre a marzo, hecho que no ocurre todos los años, aporta gran cantidad de alimento que es consumido por diversas especies de roedores silvestres, los cuales aumentan su población con el potencial peligro de acercarse a las viviendas humanas y provocar así más de un problema de salud pública.
Tras la floración, ésta planta muere y con ello ser un factor predisponente de ser un combustible adecuado en casos de incendios forestales. Esta situación debe considerarse en casos de excursiones a dichos ambientes naturales cautelando por apagar efectivamente cualquier fogata al retirarse de dichos lugares.
También puede interesarle:
Volver a Arbustos
Clasificación científica: Chusquea culeouE.Desv.
Nombre común: Colihue, Itihue.
Clasificación taxonómica: Clase Monocotiledóneas, Familia Gramíneas.
Aspecto físico: Vara generalmente recta de diversos tamaños que no presenta ramificaciones, con nudos de donde nacen las hojas.
Biología: Planta arbustiva perenne que crece en ambientes naturales. No florece todos los años y cuando ocurre esto provoca su muerte
Distribución geográfica: En Chile se presenta desde Talca hasta Aysén. En Ñuble se le encuentra en la Precordillera y Cordillera de los Andes de las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay. En la Cordillera de la Costa está presente en las comunas de Cobquecura, Quirihue, Trehuaco y Coelemu. En otras comunas de la provincia su presencia es menor.