Dedal de Oro
La flor del tren
Curiosidad provoca esta planta exótica de flores amarillo-anaranjadas conocida cómo Dedal de oro (Eschscholzia californica) que por lo regular encontramos desarrollándose sin inconvenientes a lo largo de la línea férrea que cruza las comunas de San Carlos, Chillán, Bulnes y en el antiguo ramal hacia Dichato que pasaba por Ranquil y Coelemu de nuestra provincia. Aún cuando también la vemos actualmente desarrollarse en las carreteras hacia San Nicolás, Quirihue rumbo a la costa y poco a poco en forma natural o instalada por acción humana en otros caminos de Ñuble.
Inadvertida durante gran parte del año, esta planta perenne se hace evidente al florecer desde septiembre hasta mayo de cada año al mostrarse en hileras de atractivas flores amarillas a veces con tonos anaranjados en algunos ejemplares que sobresalen al contrastar con el medio en donde se encuentran.
Sus flores presentan la característica de cerrarse durante la noche cómo también en los días nublados y lluviosos.
Su origen es el estado de California (USA), estimándose que llegó involuntariamente a nuestro país hacia fines del 1800, cómo semilla en las importaciones de trigo provenientes de dicho país. Esto explica su primera diseminación en Chile, ya que su semilla de reducido tamaño se escurría desde los vagones de transporte del cereal mencionado hacia la línea férrea.
A pesar de caer inicialmente en terrenos no muy aptos, su larga raíz le permitió desarrollarse y multiplicarse a niveles tales de hacerse muy frecuente en la zona central de nuestro país.
Actualmente ha sido considerada con fines ornamentales de uso en jardinería.
También puede interesarle:
Volver a Plantas
Nombre científico: Eschscholzia californica Cham
Nombre común: Dedal de oro, Flor del tren.
Aspecto físico: Planta de ramas verdes de no más de 50 cms. de altura, con atractivas flores amarillas a veces con tonos anaranjados .
Biología: Planta perenne que florece entre los meses de Septiembre a Mayo de cada año. Desarrolla una raíz que profundiza bastante en los terrenos en donde se desarrolla lo cual le permite resistir los períodos de sequía sin mayores inconvenientes. La semilla es de reducido tamaño. Sin inconvenientes se ha adaptado a los jardines cómo planta ornamental.
Distribución geográfica: Presente en la zona central de Chile siguiendo especialmente las líneas férreas. Su origen proviene del estado de California (USA), ingresando a nuestro país cómo semilla polizonte en las importaciones de trigo. En Ñuble se le encuentra en las líneas férreas que cruzan la provincia cómo también en diversos caminos cómo hacia San Nicolás y Quirihue.