Hierba del Guanaco
El cactus del sur
Esta planta también conocida con el nombre de Maihuén (Maihuenia poeppigii), pertenece al grupo de las Cactáceas chilenas y aún cuando se le menciona que su distribución geográfica abarca desde la costa hasta la cordillera desde Maule al Bío Bío, la hemos encontrado en el sector cordillerano de Ñuble en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco y Pinto especialmente.
Crece sin inconvenientes en suelos volcánicos y arenosos incluso en sectores cordilleranos en donde en el invierno es cubierta por la nieve durante varios meses sin que ello aparentemente afecte a ésta planta.
Se le describe cómo un arbusto bajo muy ramificado que no sobrepasa los 10 cms. de altura, con un desarrollo de la planta que forma verdaderos mantos o cojines espinosos de forma y tamaño variable, característica que lo aleja del prototipo que regularmente tenemos de lo que es un cactus.
Sus flores son de un color amarillo claro que irregularmente se distribuyen sobre el cojín. Su fruto de forma ovoidea contiene en su interior numerosas semillas duras, negras y brillantes.
Por la característica de ser una planta espinosa, ha sido eliminada en muchos sectores de desarrollo turístico (un ejemplo de ello es el sector de Las Trancas en la comuna de Pinto),en donde su presencia ha sido reemplazada por prados de diversa composición.
Esta situación indudablemente perjudica a éste cactus en lo que era su distribución original y por ello su supervivencia será en aquellos sectores cordilleranos menos accesibles y a la vez menos intervenidos por la acción humana.
También puede interesarle:
Volver a Plantas
Nombre científico: Maihuenia poeppigii (Otto)
Nombre común: Hierba del Guanaco, Maihuén
Clasificación taxonómica: Familia Cactaceae, Subfamilia Pereskioideae
Aspecto físico: Es un cactus de baja altura (no más de 10 cms.) que
crece a la forma de mantos o cojines espinosos de tamaño y forma variable. Presenta flores
amarillo claras y un fruto de forma ovoide con semillas negras brillantes.
Biología:Arbusto espinoso que crece en suelos arenosos y de carácter
volcánico incluso en sectores que en Invierno son cubiertos por la nieve, situación que aparentemente no afectaría a la planta.
Distribución geográfica: Presente desde el Río Maule al Río Bío Bío
por el sur, desde el nivel del mar hasta la cordillera. En Ñuble es posible encontrarlo en
los sectores cordilleranos.